CONTRA VIENTO Y MAREA es una propuesta de lecturas complementarias para:
- L@s alumn@s que muestren dificultades de expresión escrita (errores de coherencia y cohesión).
- Tod@s aquell@s que se animen a leer un poco más…
GÉNERO NARRATIVO: NOVELA (juvenil)
- FUSTER, J. Ana y el detective. Edit. Anaya (Espacio abierto 16) Madrid.
Ana siente que su padre, un político destacado y hombre de negocios, se aleja de ella y que debe tener muchos problemas para olvidarse de cosas tan importantes como su cumpleaños y otras citas acordadas. Por eso decide encargar a un detective que investigue cuáles son las preocupaciones de su padre para intentar ayudarle. En el transcurso de esta investigación las cosas en vez de aclararse se complican y policía, chantajistas, empresarios y políticos se mezclan en un oscuro caldo con final poco feliz.
- LINDO, E. Manolito gafotas. Ed. Alfaguara (y otros de la serie “Manolito”) Es una novela cuyo protagonista es un niño que vive en Carabanchel, un barrio de Madrid, con todas las peripecias que provoca y que le suceden, con divertidos episodios narrados con lenguaje actual.
- SASTURAIN, J. Parecido S. A. Edit. Anaya (Espacio abierto nº 7). Madrid.
Los miembros de una orquesta de músicos son retenidos en un aeropuerto, el hijo del director consigue escapar y es confundido con otra persona y cae en las redes de un grupo que utiliza el parecido entre las personas para el tráfico con las mismas. Después de oscuras y peligrosas aventuras conseguirá reunirse con su padre.
- ZIEGLER, R. Llámame simplemente Súper. Edit. Anaya (Espacio abierto, 2). Madrid.
A Walter le cuesta afrontar la realidad y aceptar que su padre está en la cárcel. Su madre, insegura y desbordada por la situación, es incapaz de ayudarle a resolver sus problemas. Mentir es un hábito para el protagonista. La intervención de un psicólogo social será decisiva para que Walter admita su peripecia real y descubra que no necesita inventarse comportamientos asombrosos para tener amigos.
-TEIXIDOR, E. El crimen de la Hipotenusa. Edit. Anaya (Cuatrovientos +12). Madrid.
La profesora de matemáticas, apodada la Hipotenusa, desaparece misteriosamente dejando manchas de sangre. En el colegio, el inspector Arveja emprende un largo interrogatorio de los alumnos a los que la Hipotenusa iba a suspender: Nico, María, Román y Boris son algunos de ellos... Todos son sospechosos pero sólo uno es culpable. Y el inspector Arveja ha decidido desenmascararlo.