martes, 27 de marzo de 2012

CAPUT MUNDI


Mi actividad favorita durante mi estancia en Roma fue la visita guiada al foro romano. Una madre de un alumno de 2 ESO del instituto Cervantes de Roma se ofreció voluntaria para darnos un ‘paseo’ por el Palatino y el Foro mientras explicaba la historia detrás de cada piedra.

 La primera parada de nuestro tour turístico fue la colina del Palatino, donde todo empezó. La guía nos explico que esta colina era un sitio muy prestigioso y que el emperador Nerón mando a construir aquí su gran palacio, la Domus Aurea. Con solo observar las ruinas uno es capaz de imaginar las colosales dimensiones que su ‘casita’ tenía. Además, no solo era grande, sino también lujosa…

Tras pasar misteriosos y preciosos jardines que pertenecían a la familia Farnese, llegamos al foro, centro de la antigua Roma, y en aquella época, del mundo. Se decía que Roma era la Caput Mundi (Cabeza del mundo). Vimos casi todo: El arco de Tito, la basílica de Majencio, El templo de Vesta, el de Saturno, la Curia, la Rostra, el Tabularium, la basílica Aemilia, el templo de Rómulo, el de Venus y Roma, la casa de las Vestales, la basilica Julia, el Arco de Septimo Severo… Todo, con las explicaciones de la guía, me resultó interesantísimo.

Después de una breve merienda visitamos el Coliseo, símbolo de Roma. Su verdadero nombre es Anfiteatro de Vespasiano y solo tardaron 8 años en terminarlo. Antiguamente, donde ahora se encuentra el anfiteatro, había un lago artificial que pertenecía a la residencia imperial de Nerón. Al escuchar a la guía no tarde en darme cuenta que los antiguos romanos eran gente muy sangrienta…

Nuestro tour terminó en el Capitolio, en la Piazza del Campidoglio, diseñada por el genio de Miguel Ángel. En esta plaza tome fotos a la famosa loba capitolina, la que amamanto a Rómulo y a Remo según la leyenda.

Le estoy muy agradecido a nuestro guía por su esfuerzo y tiempo.

Camilo Cañaveral Alzate. 

El Palatino

El Foro romano

El Coliseo

Piazza del Campidoglio


No hay comentarios:

Publicar un comentario