lunes, 24 de noviembre de 2014

Trabajo de immigración de Pol Bigas, Gerard Serna, Carles Grilló y Pol Galindo

De donde sale: Perú
Destino: Barcelona
Motivo: Económico

INTRODUCCION                             ¿TÍTULO DEL RELATO??

Esta es la historia de una chica de Perú que trabajaba mucho y no le daba para lo que quería, le costaba llegar a fin de mes. Ella sabía que así no podía continuar, por tanto, tomó una decisión difícil y arriesgada pero está claro que tenía más a ganar que a perder, así que; ¿ por qué no probar ? Y aquí empezó todo.


Era el año 2012 y tenía 19 años acabados de cumplir. Ya había tomado la decisión, pero aún faltaba contárselo a los padres y a sus 6 hermanos. Cuando se lo contó a sus padres, al principio, se lo tomaron muy mal, pero al cabo de unos días pensaron que era lo mejor para ella y para la familia. Tenía el dinero para el viaje, porque había estado ahorrando durante un año. El día que se fue, fue muy emotivo. Antes de cruzar el sitio donde se facturan las maletas (donde ya tienes que ir solo/a) se abrazó a todos (es decir con sus padres y sus hermanos) pero una vez que pasó la separación, vio que su madre estaba llorando mucho y en un minuto se le pasaron por la cabeza todas las vivencias que había tenido, y que dejaría por un tiempo o no, quién sabe. Cuando estuvo en la avión empezó a tener miedo porque sería una ciudad muy grande y creía que se iba a perder o no iba a encontrar trabajo, cosa normal. 
Al llegar tuvo que pagar el taxi con el dinero que tenía ahorrado para el viaje. Al llegar los primeros días tuvo que dormir en la calle, pero en la segunda semana encontró un piso de estudiantes, en el que podía vivir sin pagar casi nada ya que eran 4. Primero empezó siendo canguro de un hermano de uno de sus compañeros de piso, ya que sus padres tenían que irse de viaje, y el hermano tenía que trabajar. Lo hizo durante un par de semanas y cobraba 7 euros por hora, y contando que trabajó 20 horas acabó con 140 euros que para empezar no estaba mal, aunque ella quería aspirar a más (porque para pagar el alquiler del piso eran 70 euros). 

Estuvo algunas semanas buscando trabajo, pero no tuvo suerte. Solo tenía dinero ahorrado de las horas que algunas tardes el que pedían un camarero sin mucha experiencia con ganas de trabajar y joven. Pensó que era el trabajo ideal para ella así que entró a tentar a la suerte. Y lo consiguió. Estaba situado en un callejón del centro, era tranquilo, y aunque olía un poco a pis estaba a gusto. Cobraba el salario mínimo que era suficiente para sus necesidades y además podía tener fiesta dos tarde-noches. 

Ya habían pasado dos meses desde su llegada. Ella, se sentía como en casa, porque es cierto que tuvo que adaptarse a algunas costumbres distintas de las de su país nativo, pero sus compañeros de piso, también aprendieron algo de ella y su cultura. Lo único malo de su piso era que los vecinos eran rácanos a no más poder, pero ella pensó que si los ignoraba no lo pasaría mal. Por tanto, su integración fue buena a pesar de sus vecinos. Hizo algunos amigos y amigas de Barcelona y hasta del primo de uno de sus compañeros de piso.

Hablaba con su familia día sí, día también. Usaba el programa "SKYPE" en que haces una video llamada con quien tú quieras. No era lo mismo que estar con ellos pero se tenía que aguantar.

Se sentía feliz de haber emigrado aunque reconoce que no lo volvería hacer, ya que echaba mucho de menos a los suyos. Eso sí, cuando ya llevaba 9 meses tenía dinero suficiente para poder comprarse un billete " Low Cost" para ir a Perú para visitar a su familia (pudo irse también porque su jefe en el restaurante le dio fiesta).

Y así termina la historia de esta muchacha feliz, por el cambio.


FIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario